29/2/16

Pañales Tela VS Desechables

La verdad es que mucha gente se plantea esta duda cuando tienen un churumbel. Yo fui extremadamente cómoda y me fui de cabeza a los desechables. La gran mayoría de nosotros son los que utilizamos, así que ya sabemos cómo funcionan y las ventajas de su uso, que priorizamos frente al precio (porque probablemente no nos paramos a hacer cuentas).



Pañales desechables
Pañal tela

Particularmente, yo, sí me decidí con respecto a los bañadores, a usar los bañadores/pañal, reutilizables, que son prácticamente como los bañadores de los niños más mayores. Por 12€ (precio medio) tienes un bañador y no tienes que andar comprando paquetes de bañadores desechables y tirándolos a la basura después de cada uso (que no suele llegar a la hora). 

¿Por qué sí me animé a ellos?.

Llevo a la patatita a natación desde los 6 meses. Es muy raro que nuestros peques aprovechen la oportunidad para hacer "aguas mayores" en justamente esa media hora. Pero, realmente, los pañales para la pisci, sean desechables o no, están para "recoger" esos posibles y raros accidentes, porque el pis, ni de broma te lo va a parar ningún pañal dentro del agua. Así que, ¿para qué comprar paquetes y paquetes de pañales de agua, pudiendo hacerme con un único bañador?.

En este link podéis ver un ejemplo de pañales-bañadores.

Actualmente con la patatita usamos este modelo tan mono:




Susana Blanco tiene una empresa que muchos de vosotros conocéis, Tataví.  De hecho, este bañador (igual que los anteriores que ya utilizamos) son de aquí. 

Si sois de Ourense, a través de su página de Facebook (Tataví bebés) podéis poneros en contacto con ella para que os enseñe sus productos y os resuelva posibles dudas. Si sois de otras ciudades, os las resolverá igualmente, aunque ya no en persona, claro está.

Ahí podréis encontrar también pañales de tela, fulares de porteo, muselinas...

Susana se ha animado a participar en este post para explicarnos los beneficios de los pañales de tela.

Aquí os dejo su explicación. 

Si a alguno de vosotros se os presentan dudas sobre los pañales de tela, poneos en contacto con ella.

Cuando uno piensa en pañales de tela, se imagina los que usaron con nuestros padres (si tienes más de 35 años también contigo) y en las abuelas lavándolos a mano. Pero esto no es así. Aunque se siguen usando las gasas, los pañales de tela son más parecidos a un pañal desechable y se lavan en la lavadora.

Segundo pensamiento, ¿lavar caca?. Si eres primerizo y te haces esta pregunta es que aún no te ha tocado, pero, aunque no uses pañales de tela, te tocará lavar cacas, porque hay escapes, y se mancha body, calcetines, pantalón... En el caso de los pañales con ponerlos bajo el agua del grifo y darles con un cepillo o con el chorro con presión, quedarán listos para meterlos en la lavadora. Además hay unos forros desechables, que se ponen entre el pañal y el culito del bebé y ahí quedan las deposiciones que se tiran, y el pañal queda bastante limpio.

Hay muchas razones que llevan a usar pañales de tela.

1. Por economía: en los primeros 36 meses de vida de un bebé se realizan unos 5000 cambios de pañal, con un coste entre 1.400 y 2.000 euros. Con pañales de tela el coste será de unos 500 euros, incluyendo los gastos de luz, agua y detergente.

2. Por ecología: con pañales desechables cada bebé creará 1 Tonelada de basura.

3. Por salud: los pañales desechables utilizan materiales sintéticos y plásticos, que causan un recalentamiento de la piel, provocando irritaciones, dermatitis y alergias, y puede ser la causa del aumento de la infertilidad masculina, en los últimos 25 años, por un aumento de la temperatura escrotal.

4. Por estética: En verano, si tienes niño, camiseta y pañal, y si tienes niña, mucho más bonito que se vea un pañal de tela que uno desechable, bajo el vestido.

Entrando en materia, os hablaré de los diferentes pañales.

Primero hay que distinguir entre pañales por talla o unitalla. Los unitalla llevan snaps o broches, de modo que van haciéndose más grandes según crece el bebé. 

El cierre puede ser por velcro o por snaps.


Materiales:

Pueden ser naturales, como lana, algodón, cáñamo o seda, artificiales (obtenidas por un tratamiento físico a la pulpa de la planta) como tencel, bambú o soja, o sintéticos como polar, microfibra, zorb,suedecloth o pul.

Y vamos a por los tipos de pañales:

+ Todo en uno: es el pañal más parecido a un desechable, porque va todo unido. Por esta razón tarda más en secar


+ Todo en dos: la parte absorbente se puede sacar de la impermeable (cobertor) y así se facilita el secado.




+ Rellenable: el pañal lleva un bolsillo donde se meten los absorbentes.



+ Sistema de dos piezas: es un pañal absorbente y un cobertor impermeable.
El pañal absorbente puede ser un ajustado (pañal interior absorbente, con un sistema de cierre y elásticos en las piernas), un anudado (pañal con cintas para atar), gasas (lo que todos conocemos como pañal de tela) o predoblados (pañales cuadrados con costuras, por las cuales se doblan).


Si os animáis a usar pañales de tela, podéis ver que hay variedad para escoger. Yo sí os animo a los bañadores por mi experiencia con la patatita.

¿Vosotros habéis probado algún bañador/pañal o pañal reutilizable?

2 comentarios:

  1. Yo personalmente me quedo con los desechables, tener que limpiarlos una vez y otra no es algo de mi agrado, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Está claro que los que utilizan pañales de tela es porque lo tiene muy claro yo sí que soy de bañador pañal de tela pero no de pañal reutilizable. Saludos!

      Eliminar