12/5/16

La Seguridad Social y los niños y bebés

Cuando tenemos a nuestros bebés, y, sobretodo si somos primerizas, acudimos por cualquier cosa a nuestro pediatra.

En mi caso, aunque tuve bastante suerte, tuvieron que derivar a la Patatita al digestivo por problemas de reflujo. El volante me lo dieron un viernes. El miércoles siguiente ya estaba en la consulta del especialista.

Lo mismo para hacerle una eco de riñones. Me dieron volante un martes y el jueves ya le estaban haciendo la eco.



¿Cuándo cambia esto?.

Una amiga tiene a su nena de 17 meses mala de reflujo y con la garganta quemada, le dieron el volante el jueves pasado, día 5 de mayo, y la vez la tiene para el 1 de Junio.

Veamos mi propio caso. La patatita de nuevo, un problema de dermatitis en las manos que hasta la hace lloriquear dormida. Se le cae la piel en la punta de los dedos, y tiene las manos coloradas y con un montón de granitos. Después de tres visitas al pediatra en 10 días con cremas que no le hacen nada, conseguimos que nos deriven al dermatólogo. Lo mismo, volante el día 6 de mayo, y ¿para cuándo nos dieron? ¡¡¡¡¡Pues la vez era para Julio!!!!!!. ¡¡¡¡Si espero a Julio igual la patatita ya no tiene dedos!!!!.

¿A qué te obligan?. A costearte un dermatólogo privado que vaya valorando a la enana. No me parece muy normal. Mi pediatra decía que ahora funcionan mucho por fotos con los dermatólogos. Es decir, ella saca fotos a las manos de la peque y se las manda por correo electrónico al dermatólogo. Pues igual en otros casos puede funcionar, pero yo saque un montón de fotos a la niña y no se aprecia la mitad de las irritaciones que tiene, así que considero que no es buena forma de hacer una valoración médica al menos en este caso.

¿En qué momento nuestros peques dejan de ser prioritarios en el sistema sanitario?. ¿Cuándo cumplen el año?. Es que sigo dándole vueltas al tema.



La respuesta general de los que te dan las citas es que tu pediatra no ha puesto en el volante que la consulta sea preferente ni urgente (en cuyo caso lo atenderían el mismo día).

¿Sabíais que los médicos trabajan con objetivos?. No los estoy justificando porque considero que la salud de los niños no es ninguna broma, pero mi anterior pediatra se jubiló anticipadamente entre otras cosas por la coacción que estaba sufriendo por su propio entorno laboral por seguir anteponiendo a los niños a sus objetivos.

No quiero politizar, pero como sigamos así, ya podemos ir haciéndonos seguros privados, porque cada consulta de pago sale en una salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario